miércoles, 6 de mayo de 2015

"El Diálogo"


Es el intercambio de información que se produce entre, por lo menos, dos personas: un emisor y un receptor. Para que un diálogo tenga lugar tienen que darse algunas condiciones, como por ejemplo que se intercambie información sobre el mismo tema, o que los intervinientes utilicen palabras que el otro pueda comprender.
Si el emisor envía un mensaje, pero el receptor no responde, entonces no hay diálogo. Pero si éste le responde, el circuito de la comunicación se pone en marcha y podemos hablar de diálogo. Entonces, una definición de diálogo más exacta sería “intercambio de mensajes, por turnos, entre emisor y receptor”.
                                        
Características del diálogo oral.
· Las personas que hablan se llaman interlocutores.
· Es muy expresivo puesto que intervienen los gestos, la entonación y la actitud.
· Es espontáneo y se utilizan frases cortas y simples.
· Suele tener errores y frases sin terminar.
                                             


 Un buen diálogo.
· Respetar al que habla.
· Hablar en tono adecuado.
· No hablar todos a la vez.
· Saber escuchar antes de responder.
· Pensar en lo que dicen los demás.
· Admitir las opiniones de los demás.
                                  

Características del diálogo escrito
. Se utiliza mucho en el cuento y la novela para dar vivacidad y autenticidad al relato.
· Es la forma de escribir el teatro.
· Es mucho menos expresivo y espontáneo que el oral.
· Tiene menos errores que el oral porque da tiempo a pensar y corregir

Ortografía.
· Hay que usar correctamente los signos de puntuación.
· Siempre que habla un personaje se escribe en otra línea y con un guión delante.
· El narrador debe aclarar al lector siempre qué personaje habla, pero sólo si es necesario.


La funciones del lenguaje en el dialogo son:
Denotativa o referencial: se produce cuando el emisor usa lenguaje para poder informar del algo al receptor.
Expresiva o emotiva: se produce cuando se expresan sentimientos o deseos.
Apelativa o conativa: se da cuando el emisor quiere llamar la atención del receptor.
Fática o de contacto: se produce cuando se busca establecer contacto o cortar la comunicación.
Poética o estética: se da cuando se quiere buscar la belleza en el mensaje, tanto oral como escrito.



 



Componentes en el diálogo.
Componente digital: se refiere al significado de las palabras y los dígitos.
Componente analógico: en este aparatado intervienen el tono de la voz, el volumen, así como la fisiología (postura, respiración, etc.).

Tipos de Diálogos.
Se clasifican entre:
Diálogo cerrado en el que no hay ninguna discusión.
Diálogo cerrado con una apariencia de discusión.
Diálogo cerrado pero basado en una discusión muy concreta y delimitada, con un principio y un final.
Diálogo abierto, en el que la discusión abre sus puertas a la reflexión de los interlocutores.

Curiosidades acerca del diálogo:
-Una obra de teatro incluye, principalmente, diálogos, aunque también trae indicaciones del autor, que se escriben entre paréntesis para que los actores sepan qué hacer mientras dialogan.
-El diálogo no se realiza únicamente “cara a cara”: el teléfono, el chat y hasta el correo electrónico pueden dar lugar a situaciones de diálogo. La palabra “chat”, de hecho, proviene del vocablo inglés que significa “charla”.
-Se llama diálogo al intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor, aunque para que exista un diálogo tienen que darse algunas condiciones, como un tema y un lenguaje común. ¿Por qué será tan importante el diálogo?

•Actividad•

COMPLETA LA ORACIÓN
1.- El dialogo viene del griego (DIA, A TRAVEZ) y (LOGOS)
2.- Tambien se usa como TIPOLOGIA TEXTUAL en linguistica.
3.- Cuando aparecen dos o mas personajes que usan el discurso llamadosINTERLOCUTORES
4.-Es una modalidad de DISCURSO oral y escrito.

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