domingo, 21 de junio de 2015

"Diario de grupo"

El diario de grupo es un instrumento que favorece la retroalimentacion sobre nuestras actividades dia a dia.

El diario de grupo puede resultar valioso para registrar la evolucion de la dinamica interactiva que se produce en los grupos con el fin de ponernos en manifiesto si se ha producido algun avance de esta forma le proponemos al alumnado que registre todas las actividades y situaciones de grupo que vayamos exprerimentando a lo largo del curso incidiendo mas en la dimencion socio-efectiva que en la descripcion de las actividades academicas especialmente dirigimos su atencion hacia la resolucion de conflictos los recursos de negociacion empleados.

El diario lo elaboran cada uno / a de los / as miembros del grupo de forma rotativa para que quede constancia de las diversas perspectivas personales y se produzca un reparto equitativo de la tarea.

La utilizacion del diario nos muestra como aspectos mas relevantes los que se exponen a continuacion:


*Nos informa del ajuste de las actividades de aprendizaje propuestas es decir nos evidencia la opinion que posee el alumnado ante la complejidad de los documentos, la metodologia empleada, la modificacion de horarios..., se trata de dimenciones importantes que generalmente, no se verbalizan y que inciden en la dinamica de aula.

*Nos indica el clima del aula que se respira: la calidad de la comunicacion, las actitudes del profesorado, al ambiente de trabajo. Ayuda a reflexionar sobre el propio grupo a valorar las desventajas de la interaccion.

*Contribuye a valorar la discrepancia como fuente de enriquecimiento y no como motivo de confrontacion personal.

*Favorece la toma de decisiones sobre los propios errores.


*Intensifica las relaciones afectivas entre los miembros del grupo.


•ACTIVIDADES•

1.- ESCRIBE 5 VENTAJAS Y 5 DESVENTAJAS DE LOS DIARIOS DE GRUPO.

VENTAJAS 


  1. NUEVAS TECNICAS DE ESTUDIO
  2. COLABORACION Y TRABAJO EN EQUIPO
  3. REFLEXIONAR SOBRE LA FORMA DE TRABAJO
  4. MEJOR APRENDIZAJE
  5. PROPUESTAS

DESVENTAJAS

  1. DIFERENTES PUNTOS DE VISTA
  2. NO EXISTA COLABORACION
  3. NO HAY UN ORDEN
  4. NO TENER IDEAS CLARAS
  5. DESACUERDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario